Últimas Noticias

"Neuróloga denuncia a la Generalitat Valenciana por acoso laboral en el Hospital La Fe"

La neuróloga Aitana se encuentra realizando una estancia temporal como investigadora en un hospital de Estados Unidos. “Vine en parte para escapar”, afirma la especialista, que prefiere mantener su identidad en reserva. Su futuro profesional se presenta incierto. Desde allí, aguarda la resolución del conflicto que la llevó a abandonar el Hospital La Fe de Valencia, al que ha estado asociada desde 2006. En julio, interpuso una demanda contra la Consejería de Sanidad por acoso laboral a manos de su anterior superior, B. C., coordinador de la unidad de esclerosis múltiple. La demanda, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se dirige contra el departamento sanitario de la Generalitat Valenciana, propietaria del hospital, por “incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y violación de derechos fundamentales y otros aspectos de legalidad ordinaria”. La doctora buscó protección a todos los niveles durante cuatro años y se encontró con la inacción de la Administración, según la demandante, que reclama al Consell una indemnización de 89.181 euros por daños morales.

Todo comenzó a finales de 2020. El doctor B. C. es un referente nacional galardonado por su labor en la investigación de la esclerosis múltiple. La demandante y él mantenían buena relación hasta que ella obtuvo la beca Juan Rodés del Instituto Carlos III que exige a sus beneficiarios más independencia para investigar y asistir a pacientes. Esto chocó con los métodos del doctor B. C, según la demanda. Desde entonces, se sucedieron faltas de respeto, retirada de pacientes y de la llave del laboratorio, el robo de la autoría de trabajos, la expulsión de facto del grupo, o la exclusión de congresos, siempre según la versión de la neuróloga.

La demandante se reunió a principios de 2024 con el gerente del hospital, José Luis Poveda, para decirle que quería volver al equipo de esclerosis múltiple. El presunto acosador laboral, que no ha querido hablar con este periódico, amenazó con disolver la unidad si la neuróloga se reincorporaba después de que él mismo la expulsase de facto. La unidad de esclerosis múltiple de La Fe es un CSUR, un distintivo que da el Sistema Nacional de Salud a unidades con altos niveles de especialización. La institución está por encima de las personas y no quiero que perdamos el CSUR, le argumentó Poveda.